CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA A

1ª urbanización en Canarias de autoconsumo colectivo y cero contaminación con certificado de eficiencia energética A.

pdf-file-format-symbol

Instalación fotovoltaica en Mirador del Mar (Costa Teguise)

 

En la urbanización Mirador del Mar de Costa Teguise se está ejecutando una instalación de un autoconsumo fotovoltaico de 85.000 vatios, que generará como mínimo 150 MWh cada año. Esto supone que la urbanización produce la misma energía anual que la que consume y es medioambientalmente neutra.

 

Será la primera urbanización de Canaria con una instalación de autoconsumo fotovoltaico y la cuarta en España (de momento existen dos en Madrid y una en Barcelona). En nuestro caso se trata de una urbanización de 28 viviendas con piscina común. En el futuro se podría ampliar para que los coches de las viviendas fueran eléctricos y se alimentaran de esa instalación creando un nuevo precedente en la isla.

 

En términos medioambientales se deja de emitir 120 Toneladas de C02 a la atmósfera.
Esto correspondería a plantar 160 árboles cada año durante 30 años que es la vida media de la instalación.

 

Gracias a lo anterior, las viviendas son consideradas de impacto cero, lo que va a llevar alcanzar la máxima calificación en Eficiencia Energética.

El autoconsumo se puede definir como la producción de energía que realizamos nosotros mismos sin necesidad de recurrir a un tercero, como son las compañías eléctricas. El autoconsumo colectivo o compartido en viviendas tiene la particularidad de que un generador de energía es compartido por la comunidad de vecinos. Por tanto, es el consumo de energía eléctrica que proviene de energías renovables y que es utilizado por varios consumidores. Aunque hay varias formas de generar energía para el autoconsumo de viviendas, el que mejor se adapta a las circunstancias y, por lo tanto, el más reconocido, es el autoconsumo solar fotovoltaico.

Las ventajas del autoconsumo compartido en viviendas son numerosas, de las que destacamos las siguientes:

·       Con una instalación fotovoltaica común, cada Comunidad de Vecinos produce su propia electricidad.

·       Los sistemas de autoconsumo fotovoltaicos utilizan energía solar, renovable e inagotable.

·       Se reduce la dependencia de las compañías eléctricas y se reduce la dependencia energética del país con el exterior.

·       El autoconsumo compartido en edificios ayudaría a cumplir con los objetivos europeos de reducción de emisiones de CO2, descritos en los objetivos 20-20-20.

·       La instalación de sistemas de autoconsumo compartido en edificios fomentaría que los inmuebles se conviertan en edificios de consumo casi nulo.

·       Teniendo sistemas de autoconsumo se evitan problemas para abastecer toda la demanda en hora punta, conocidos por los cortes de electricidad y caídas en tensión.